LA ESCUELA LANCASTERIANA

ORIGEN DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN INDIA E INGLATERRA

La enseñanza mutua, también conocida como lancasteriana o monitorial, fue un modo de organización escolar y método de enseñanza establecido, primero en Madrás (India) en 1796 por el pastor anglicano Andrew Bell (1753-1832), y dos años más tarde, con algunas variantes, por el cuáquero Joseph Lancaster (1778-1838) en Borough Road (Londres)

En 1798 Joseph Lancaster fundó en Inglaterra la primera escuela en la que se implementó el método de instrucción mutua. El sistema lancasteriano suponía que los estudiantes más avanzados, denominados monitores, transmitirían a los demás los contenidos que les había enseñado el profesor.


LA ESCUELA LANCASTERIANA EN MÉXICO Y SU DESARROLLO EN DURÁNGO

Los alumnos eran divi- didos en pequeños grupos de diez; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela.

Los fundadores fueron: Manuel Codorniu, Manuel Fernández Aguado, Agustín Buenrostro, Ignacio Rivoll, Eduardo Torreau, el general de división José María Tornel​ y el coronel Eulogio Villaurrutia.

La Compañía y escuela Lancasteriana en Durango formo parte de la historia local en el ámbito educativo, basada en el reglamento de la Compañía de México, se consideró el método mutuo, simultáneo, monitorial o lancasteriano que favorecía impartir educación hasta de 100 párvulos a cargo de un solo maestro.

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