LA EDUCACIÓN EN DURÁNGO DURANTE EL PORFIRIATO

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES DE LA EPOCA

La organización política de Durango durante el porfiriato fue determinante para ejercer un mayor control sobre la población. La entidad se dividió en trece Distritos o Partidos organizados en Municipalidades y éstos en jefaturas de Cuartel.

En esta época se favoreció a las compañías extranjeras que se apropiaron de grandes extensiones de tierra en prejuicio de los campesinos y las comunidades indígenas. Proliferaron las haciendas que con la explotación de los peones elevaron su producción en beneficio de los terratenientes.

La minería y la ganadería también fueron productivas. Se introdujo además el ferrocarril, que tuvo un gran desarrollo en la entidad, de la capital se comunicaba con Zacatecas y a Lerdo, así como con las zonas mineras y forestales. La industria textil fue la de mayor trascendencia.

A fines del siglo XIX se llevó a cabo la "Reforma Escolar Durangueña", sustituyendo a la educación memorista por la racional. Se abrieron 123 escuelas primarias oficiales y 56 privadas. La preparación profesional se ofrecía en el Instituto Juárez.

inconformidad existente por la injusta distribución de la riqueza y las arbitrariedades propiciadas por el sistema, originaron la formación de grupos democráticos que siguieron las ideas de Don Francisco I. Madero. En 1909 se suscitaron sangrientos sucesos en el Mineral de Velardeña, cuando una procesión religiosa fue atacada por los propietarios de la mina; esto motivó que los fieles destruyeran las instalaciones, siendo brutalmente reprimidos por el Ejército Rural. Estos abusos y los despojos de tierras en San Pedro y Santiago Ocuila son considerados como los antecedentes directos de la Revolución en Durango. durante el porfiriato 



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